
Es una complementación curricular que apunta a formar profesionales que acompañan e intervienen en el proceso de interacciones comunicativas de lxs sujetxs y se amplía en algunas funciones esenciales como la respiración y la alimentación; a partir del análisis de los procesos como la cognición, el lenguaje, el habla, la voz, la deglución y la audición. Quien se expresa y comunica lo hace en un contexto y vive en una comunidad que lo determina. Por esa razón, nuestro enfoque propone fonoaudiólogas y Fonoaudiólogos como agentes de salud y educación con una mirada dirigida hacia la inclusión social y comunitaria.
- Requisitos para el ingreso: poseer Título de Fonoaudiólogo/a plan 1982 o plan 2015, otorgado por Institutos Superiores Docentes, y avalado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
- Duración estimada: 1 año y 1 cuatrimestre.
- Cantidad de materias: 15
- Tipo y modalidades de cursada: Todas las materias son presenciales.
- Plan de Estudio del CCC de Licenciatura en Fonoaudiología.
El perfil del Licenciado/a en Fonoaudiología en la Facultad se constituye en un campo de saber interdisciplinario a partir de las intersecciones de las prácticas de salud, educativas y sociales.

¿Por qué Fonoaudiología en la Facultad de Trabajo Social?
La salud de una persona tiene dimensiones biológicas, psicológicas y sociales. Por esta razón, la salud-enfermedad no pueden ser analizadas fuera del entorno global en el cual vive la población y el individuo: la salud y/o enfermedad no son simples casos clínicos aislados.
Fonoaudiología inserta en la perspectiva de la Facultad de Trabajo Social comparte la mirada en relación a la Intervención en Salud, considerándola desde un marco integral, vinculada con la satisfacción de necesidades y reivindicación de derechos: en alimentación, vivienda, trabajo, educación, cultura y ambiente. Concebimos a los sujetos de intervención como activos en el proceso que los atraviesa, que no es exclusivamente biológico e individual. Ambas profesiones interactúan en Salud y Educación en equipos interdisciplinarios basados en principios que ligan a ambos ámbitos con los derechos y de ello se deriva la necesidad de abrirse a concepciones multidimensionales y complejas.